Me acabo de pre-jubilar y, aunque la foto  me parece reflejar una situación muy atractiva, ¡tener tiempo!, no tener prisa, poder pasar el rato, no llegar tarde, no tener que terminar algo, …, lo cierto es que también tengo ganas de hacer cosas.

Por otra parte, desde que estoy en esta situación ha ganado presencia la situación de mi madre, con 86 años, a la que ya no tengo excusa para prestar (mucha) mas atención (lo mismo le ocurre a mi pareja con la suya). Sigue viviendo en su casa, sola (mi padre falleció hace ya 10 años) como le ocurre al 20,8% de los mayores de 65 años, y a mas del 30% de los mayores entre 85 y 94 años, según las estadísticas del IMSERSO de 2012, y esto, a su edad, la coloca en una situación de vivir EN DEPENDENCIA, pero no solo a ella, a mi también, y es que la situación de dependencia, no solo es para el que tiene que depender de los demás, sino también para los FAMILIARES que tienen la obligación de ayudar a un familiar dependiente, y aún mas, lo es también para los CUIDADORES profesionales.

Es curioso, aunque la situación de dependencia hacia nuestros padres empieza ya en nuestra madurez, cada vez es más habitual que los que nos ocupamos de nuestros padres seamos a su vez mayores también, o estemos cerca de serlo, y podamos estar creando a la vez situaciones de dependencia hacia nosotros mismos

Más del 80% de los mayores de 65 años prefieren vivir en su casa, mientrás no necesitan cuidados, pero, llegada esta situación, solo el 15% prefiere seguir en su casa, la mayoría, el 45%, prefiere vivir en casa de familiares, y un 20% prefiere una residencia o una urbanización de mayores.

Una persona mayor que vive sola se enfrenta a un número de retos en su día a día, y necesita ayuda de sus familiares, aunque no vivan con ella. Empezamos hace tiempo con las gestiones, los bancos, la declaración de la renta, etc (los papeles). Seguimos con los arreglos en la casa, los médicos, las medicinas, y, finalmente, cuando ya no ha podido llevar adelante su día a día, los cuidadores.

Por otra parte, como me decía un viejo profesor, yo mismo me enfrento a la tercera parte de mi vida, y, lo que hoy puede ser una manera sana de ocupar mi tiempo, y simplificar mi vida, en no mucho tiempo puede ser mi propia necesidad. Estoy ya cerca de los 60!

Después de trabajar 32 años en una empresa tecnológica, no me queda otra que aplicar la regla del martillo de oro, y, aunque no pienso que todos los problemas se pueden solucionar con tecnología, si que creo que la tecnología puede ayudar a suavizar algunos de los problemas.

hands-545394-by-stevepb
Foto por Steve Buissinne

En concreto, la tecnología en si misma, es ya un reto para los mayores. Mi madre tiene un movil ya desde hace unos años, que, por lo general NO usa. Parece que hemos conseguido convencerla de que si no lo tiene cargado no funciona, y parece que muy recientemente empieza a darse cuenta que si no se lo lleva encima cuando sale de casa, luego no lo puede usar,  ni le pueden llamar, pero tampoco le preocupa y no es lo habitual que se lo lleve. Me cuesta pensar en verla manejando un smartphone, pero quien sabe, si le viera la utilidad …

Aun así, aun con el conocimiento de que la resistencia de los mas mayores a la tecnología es alta, y que la de los mas maduros tampoco es demasiado baja, creo que la tecnología puede y debe ayudar a facilitarnos nuestro día a día con las limitaciones que nos imponen las dependencias. Sin embargo, no cabe duda que el público objetivo de mi blog sois, principalmente, personas maduras, con familiares que sufren DEPENDENCIA, principalmente debidas a la edad, pero sin ser necesariamente excluyentes, ya que, en muchos casos las tecnologías que ayudan con la dependencia que produce la edad, pueden ser útiles con otras dependencias basadas en otras limitaciones o enfermedades.

El objetivo del Blog es compartir posibilidades de como usar la tecnología para facilitar el día a día con la vida EN DEPENDENCIA. Y con tecnología me refiero a los PCs, los portátiles, las tabletas, los smartphones, los wearables, las APPs, Internet, la nube (cloud), el Internet de las Cosas, etc.

Mis pocos conocimientos sobre este tema vienen, por un lado de la experiencia personal con un número de personas muy reducido, y, por otro, de la lectura, fundamentalmente en internet, de artículos y publicaciones de otros mas expertos, de manera que, agradeceré todas las críticas, comentarios, experiencias, etc. que queráis compartir conmigo y que espero que sirvan para enriquecer el contenido del Blog.

En cualquier caso, lo que NO pretende ser este blog es una guía sobre la DEPENDENCIA en general, como tratarla, como ocuparse de las personas mayores, ni de geriatría, ni nada parecido, ya que en estos temas no soy mas que un usuario o afectado, como espero que lo seáis los lectores de este blog, y, para eso ya hay asociaciones, fundaciones, publicaciones, etc., mas especializados.

Por otra parte, tampoco es el objetivo de este Blog ser una guía exhaustiva de las herramientas que podemos usar. El objetivo es ofrecer una introducción a la tecnología, que en muchos casos estamos acostumbrados a usar o que al menos conocemos de oídas, y ver como podemos usarla para ayudar con los problemas que nos plantea la DEPENDENCIA.

Si no queréis perderos las próximas publicaciones (espero que no), os recomiendo que os suscribáis al blog, y, aunque es mi intención publicitarla a través de diferentes redes sociales, si os parece interesante, también os agradeceré que lo difundáis a través de vuestras propias redes sociales. Cuando algo no os guste, también agradeceré que me lo digáis, y que me ayudéis a re-orientarme, si me estoy desviando, o si los contenidos no os parecen interesantes. Espero vuestros comentarios con verdadero interés.

Foto por Arnel Hasanovic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s