Blog

Como sincronizar los contactos de las personas mayores

Contacto

Las personas mayores habitualmente guardan sus contactos, sus números de teléfono, en lo que llamábamos un listín o una agenda de teléfonos. Generalmente un cuaderno con un índice alfabético en el borde de las hojas.

Sin embargo, hoy, con los teléfonos móviles inteligentes, esto empieza a no tener sentido, ya que, si los guardamos dentro del propio teléfono, se pueden ahorrar el buscar el número en el listín, para luego teclearlo en el teléfono.

Listín de teléfonos
Listín de teléfonos

Además, una vez los contactos están en el teléfono, pueden mantenerlos sincronizados entre diferentes dispositivos y compartirlos con familiares y cuidadores, para facilitarles las gestiones que realizan por ellos.

Supón que acompañamos a nuestro familiar mayor al médico de cabecera y nos indica que le ha de ver un endocrino, y no sabemos o no recordamos cual es el que le ha visto antes, y el tampoco se acuerda.

O nos llama el mayor diciendo que tiene un problema con el grifo del lavabo y queremos avisar al fontanero, y no sabemos quien ha ido otras veces, y, además, si vive solo, no podemos buscar en su listín, si es que lo tiene apuntado ahí, salvo que nos desplacemos a su casa.

Disponer de una lista de contactos compartida y sincronizada nos facilita cualquier gestión que tengamos que hacer por el. Nos permitirá buscar “endocrino” o “fontanero” fácilmente, estemos donde estemos, en nuestro propio teléfono, o en el del mayor.

Continúa leyendo Como sincronizar los contactos de las personas mayores

¿Como recordar tomar las medicinas?

Foto por Ales Krivec

Recordar tomar las medicinas no es un problema de los mayores, es un problema de cualquiera que necesita tomarlas, especialmente de los enfermos crónicos. La tecnología nos puede ayudar con APPs que nos recuerdan cuando tomar las medicinas y cuales son.

En los países desarrollados, la adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general se sitúa en torno al 50% (*).

Medisafe, fabricante de una APP para recordar la toma de medicinas, que veremos mas en detalle a continuación, publicó ya en 2012 que era capaz de aumentar la adherencia al tratamiento de sus usuarios hasta el 81%.

Parece generalmente aceptado que el uso de este tipo de APPs aumenta considerablemente la adherencia, y esa es mi experiencia personal también, como enfermo crónico (con achaques).

Continúa leyendo ¿Como recordar tomar las medicinas?

¿Que hacemos para no estar repitiendo todo el día lo mismo?

Foto por Pavan Trikutam

Y no me refiero a repetirle las cosas a nuestro familiar mayor, con el que sin duda hay que tener paciencia, ya que con la edad, todos tendemos a repetirnos, unas veces porque creemos que no nos han escuchado, aunque seguramente nos han oído, otras porque no parece que hayan entendido lo que queríamos decir o lo importante que era, y, a veces porque no nos acordamos de que ya lo hemos dicho, y lo mismo le pasa a el, sobre todo esto último, ya que, cuanto mas mayores, mas nos vamos resignando a que no nos hagan caso. Emoji, sonriendo

Me refiero a que hablar entre los familiares, cuidadores y los mayores es importante y necesario, para estar todos al tanto de las cosas, y creo que es importante recalcar que no hay nada como el hablar cara a cara, y, si no es posible, por teléfono, pero claro, si se lo cuento a la cuidadora, luego veo a uno y se lo cuento, pero no se cuando voy a ver al otro, y le llamo por teléfono, y así sucesivamente, me encuentro que estoy repitiendo todo el día lo mismo, y al final se me olvida decírselo a alguien, es decir, que lo mejor, como siempre, es el enemigo de lo óptimo.

Logo WhatsAppEntre la visita o la llamada de teléfono y el telegrama o la carta por correo, que también tienen su sitio, hoy tenemos un montón de tecnología, que nos dan soluciones óptimas, y, sin duda, las más populares son el email, o correo electrónico, y los sistemas de mensajería instantánea, y, de este último, el mas popular, al menos en España, es sin duda el WhatsApp, y, si leéis este Blog, es casi seguro que ya usáis ambos sistemas, así que no me voy a extender en lo que son ni en como se usan, ya que incluso gente muy mayor ya se maneja con ellos.

Continúa leyendo ¿Que hacemos para no estar repitiendo todo el día lo mismo?

¡Haz mas sencillo a los mayores utilizar su teléfono móvil!

Foto por Darius Soodmand

A muchos mayores les gustaría poder aprovechar las ventajas de los móviles actuales, para compartir o recibir fotos de sus nietos, poder enviar y recibir mensajes sencillos a sus familiares o amigos, tener una lista de contactos en el móvil que le ahorre marcar los números de teléfono cada vez que llaman, etc., pero lo que nos resulta muy difícil es enseñarles a manejarlo.

Cuando una persona mayor se enfrenta a un teléfono móvil actual, ya sea Apple o basado en el sistema Android de Google, son las ventajas de estos las que provocan el mayor rechazo, las opciones. Estos teléfonos móviles tienen tal cantidad de opciones, tienen tal cantidad de iconos de APPs, todos muy pequeños, para que quepan el máximo posible en cada pantalla, que es difícil para ellos hacer lo mas básico, llamar por teléfono, y eso les impide avanzar y aprovechar esas ventajas de internet y del móvil conectado.

Para suavizar este problema surgen los teléfonos adaptados para mayores. En ¿Que le vas a regalar estas Navidades? presentaba este tipo de teléfonos, y también mencionaba, como alternativa al teléfono móvil adaptado, un teléfono estándar de los que vienen con un “modo sencillo” de serie, y eso es lo que vamos a ver aquí mas detenidamente.

Hay algunos fabricantes de teléfonos móviles basados en el sistema Android de Google, que incorporan este modo sencillo de serie, como Samsung, ZTE, Asus, Huawei, Acer, … y seguro que hay mas, si bien no puedo asegurar que esto sea así en todos sus modelos. Este modo sencillo no está disponible para los iPhones, los teléfonos móviles de Apple.

A continuación vamos a ver que características de los teléfonos adaptados podéis obtener de este modo sencillo, en el caso particular de un Samsung Galaxy S4, que es un teléfono ya un tanto obsoleto de Samsung, ya que después han salido el S5, el S6 y el S7, pero que nos servirá de ejemplo para entender que es lo que podemos esperar de este modo sencillo.

Continúa leyendo ¡Haz mas sencillo a los mayores utilizar su teléfono móvil!