¿Depende de ti una persona mayor? ¡Necesitas ayuda!

Personas mayores

Si depende de ti una persona mayor, tu madre o tu padre, tu tío o tu tía, tu abuela o tu abuelo, esa dependencia puede ser una carga, y si ya te estas haciendo mayor y ya te cuesta ocuparte de tus cosas, puede ser una carga pesada. Si ya te cuesta acordarte cuando tienes que volver al endocrino, o cuando te tienes que repetir esos análisis; si cuando vas a un especialista, no sabes decirle las medicinas que tomas o si te han hecho alguna ecografía del hígado, no es fácil que te acuerdes de lo de tu madre, tu tío o tu abuela, y necesitas ayuda.

Estoy seguro que cuando has leído el título de arriba has pensado en muchos tipos de ayuda, subvenciones, residencias, ayuda a domicilio, … pero seguro que no has pensado que tu smartphone puede servirte de ayuda con esto también.

Esta es la primera entrada de este Blog, en-dependencia.com, y, como corresponde, en esta entrada trataré de describir cuales son sus objetivos, su temática y su público objetivo, que como podréis ver se centra alrededor de la tecnología que puede ayudar a los mayores con los problemas de dependencia que provoca la edad.

Cuando oímos hablar de tecnología, parece que el único público objetivo son los jóvenes de hoy, los llamados millennials, dado que al ser prácticamente nativos digitales, parece que son los únicos que están preparados para usarlas, pero la realidad es que simplemente ellos dan las tecnologías por supuestas. Antes de hacer algo, ya están buscando una APP que les ayude a hacerlo con el móvil.

También denominados Generación Y o Generación Peter Pan, los Millennials (Milenio) son las personas nacidas entre 1980 y 2000

Sin embargo, la competencia digital los adultos de hoy, de la llamada Generación X, es tan alta como la de los millennials, simplemente no dependen totalmente de la tecnología, digamos que tienen otra vida mas allá de esta, y, dado su estatus, son un mejor objetivo de la tecnología, ahora, esta debe ser mas selecta, no vale cualquier cosa como el Pokemon Go.

La mayoría de los miembros de la llamada Generación X (nacidos entre 1961 y 1981) …

Lo que es cierto es que somos los mayores de hoy, los llamados baby boomers, los que tenemos mas difícil la adopción de la tecnología, a pesar de que es nuestra generación la que mas ha contribuido al desarrollo de esta. Fuimos nosotros los que desarrollamos el PC, la Internet, los móviles, y todo lo que rodea ese mundo, pero es cierto que los que no se han dedicado a ello, lo han vivido mas de lejos y generalmente se han resistido durante toda su carrera al avance de la tecnología, que les complicaba su trabajo, y ahora necesitan la mayoría de las veces a sus hijos (o nietos) para que les ayuden con esta, ya que, aunque no les atrae y la ven compleja, a menudo descubren la utilidad que les puede brindar.

Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre años 1946 y 1965

Y es por esto que es esta generación, los mayores, los baby boomers, el objetivo de este Blog, ya que es frecuente que nuestros padres, u otros familiares, mayores que nosotros, no se puedan valerse por si mismos y necesiten algún tipo de ayuda nuestra.

El objetivo de en-dependencia.com es mostrar las posibilidades de como la tecnología nos puede ayudar hoy para cuidar a nuestros mayores y, porque no, incluso a nosotros mismos.

En un futuro próximo, no es ciencia ficción pensar que dispondremos de nano-dispositivos injertados en nuestro cuerpo que sean capaces de controlar nuestras enfermedades crónicas y dispensar las dosis adecuadas de medicamentos, en base a unas medidas mas o menos continuas de algún parámetro vital relacionado, y de producir alertas a los sistemas de emergencias médicas, cuando estas enfermedades se descontrolan.

Pero hoy nos tenemos que conformar con los dispositivos wearables, o ponibles, en forma de pulseras, colgantes o relojes, que nos permiten medir el sueño, la actividad física o el pulso cardíaco. Los dispositivos médicos tecnológicos empiezan también a florecer, como puede ser el caso de las bombas de insulina que permiten controlar la diabetes, y lo mismo ocurre con las APPs, que tratan de ayudar a detectar situaciones, sin ser dispositivos médicos, como esta que pretende detectar infecciones por virus del Zika.

No obstante, no es intención de este Blog hablar ni de ciencia ficción ni siquiera del futuro próximo sino de las tecnologías que ya existen y nos pueden ayudar hoy, y tampoco es objetivo de este Blog adentrarse en la tecnología médica, que esta explotando actualmente en el mercado, pero que, al mismo tiempo, está provocando verdaderos quebraderos de cabeza a los profesionales, ya que no existen procesos regulados actualmente, como si ocurre con los fármacos, para probar si un dispositivo o una APP hacen lo que dicen que hacen, lo que ya ha dado lugar a grandes titulares, como es el caso de Theranos, una startup que prometía ser capaz de hacer análisis de sangre completos con unas gotas de sangre en lugar de viales y que parece que se ha demostrado que no son lo suficientemente precisos.

De modo que el objetivo de este Blog se mantendrá dentro de las tecnologías NO relacionadas con las prácticas médicas, tecnologías que muchos ya conocéis, que ya están disponibles, y nos centraremos en ver como pueden ayudar a nuestros problemas de dependencia con los mayores.

Espero que este Blog sea de utilidad para vosotros y os agradeceré cualquier comentario, tanto para corregirme como animarme a tomar cualquier dirección.

Bienvenidos a en-dependencia.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s